¿Porqué afiliarse a SINTRAIMTDESCOL?

Subdirectiva Sabanalarga - Atlántico

En SINTRAIMTDESCOL, se defienden la igualdad de derechos. Se Lucha contra la discriminación de raza, género, orientación sexual y discapacidad. 

El sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, beneficios extralegales, etc.) dando lugar al acuerdo colectivo de trabajo, lo cual es de estricto cumplimiento y ley entre las partes.

¿Existe libertad para afiliarse a un sindicato?

La Constitución y las leyes laborales establecen la libertad de asociación y permiso a los trabajadores y a los empresarios para unirse y formar sindicatos. (Art. 39 CPC). Este derecho está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo. 

¿Qué es el fuero sindical?

Se denomina "fuero sindical" la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez de trabajo. (Art. 405 Código Sustantivo del Trabajo). 

DESCARGAR FORMATO DE AFILIACIÓN SINDICAL.