¿Qué es un Sindicato?

El derecho de asociación sindical es un derecho subjetivo que tiene una función estructural qué desempeñar, en cuanto constituye una vía de realización y reafirmación de un Estado social y democrático de derecho, más aún cuando este derecho, que permite la integración del individuo a la pluralidad de grupos, no constituye un fin en sí mismo o un simple derecho de un particular, sino un fenómeno social fundamental en una sociedad democrática y, es más, debe ser reconocido por todas las ramas y órganos del poder público'. Sentencia T-441/92.

Los sindicatos existen porque existen trabajadores

Los sindicatos surgieron en el marco de la Revolución Industrial en Inglaterra, como respuesta de los trabajadores a los efectos más nefastos de la industrialización y la imposición del capitalismo.

El movimiento sindical inicial se caracterizó por tener metas bien definidas. Querían lograr:

  • El Derecho de Asociación como instrumento de organización y defensa.
  • El mejoramiento del nivel de vida de los obreros y de sus condiciones de trabajo en las nacientes fábricas.
  • La acción y movilización incansable para conseguir las reivindicaciones económicas sociales y políticas que dignificaran a los trabajadores y sus familias.

Significado Etimológico de la Palabra Sindicato

El origen de la palabra viene de la antigua Grecia. Síndico es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio, un protector. Más adelante se utilizó la palabra síndico para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo syn, que significa "con", más díke que quiere decir "justicia", de la misma familia que díkaios, o "Justo".

Es así como la palabra SINDICATO deriva de SÍNDICO y de su equivalente latino SYNDICUS que significa "con justicia"; así se le designaba a la persona encargada de defender los intereses de un gremio de personas, o sea el procurador dedicado a la defensa de una corporación.