Alcaldía instala mesa de negociación sindical

09.03.2023

La Alcaldía Municipal de Sabanalarga Atlántico, en cabeza de Jorge Luis Manotas Manotas, y las Organizaciones Sindicales SINSERPALSA, SINTRAMUSA Y SINTRAIMTDESCOL realizaron la instalación de la mesa de negociación sindical para llevar a cabo el estudio y análisis del pliego de solicitudes radicado este año por dichas entidades con el fin de suscribir al final del proceso un acuerdo colectivo que busca fortalecer las condiciones laborales de los servidores públicos de la Administración Municipal y contribuir a su desarrollo y bienestar. La representación sindical está a cargo del Sindicato de Servidores Públicos de la Alcaldía de Sabanalarga SINSERPALSA, cuya comisión negociadora está integrada por: JAIRO RAFAEL MERCADO BLANCO, ÁLVARO SANTANA MENDOZA Y GEOVANI JOSÉ PADILLA ORTÍZ, El Sindicato de Empleados y Trabajadores del Municipio de Sabanalarga SINTRAMUSA, cuya comisión negociadora está integrada por: RAFAEL ANTONIO PEÑA NAVAS Y OSVALDO DE JESÚS SOLANO NAVARRO yEl Sindicato de Industria de Trabajadores y de Empleados Públicos de Entes Territoriales Autónomos y Descentralizados de Colombia SINTRAIMTDESCOL, cuya comisión negociadora está integrada por: VENUS INÉS ESTRADA TORRES, CARLOS MANUEL REYES VEGA Y RUTH MARELVY ARAUJO CERVANTES.

La jornada se desarrolló dando cumplimiento a los parámetros señalados por la Ley 411 de 1997 de 2015, aprobatoria del Convenio N°151 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, el Articulo 55 de la Constitución Política de la República de Colombia, Decreto 1072 de 2015, que compila, entre otros, el Decreto 160 de 2014, regulador de la negociación sindical. Asimismo, se declaró oficialmente instalada la mesa de negociación, la cual inicio este 09 de marzo y tendrá una duración en su etapa de arreglo directo de 20 días hábiles, los cuales pueden ser prorrogados por otros 20.

La instalación de la mesa de negociación se desarrolló con sujeción a las normas legales que rigen este proceso, espacio en el que se destacó la receptividad y el respeto entre las partes negociadoras. Se espera llegar a acuerdos que fortalezcan el bienestar de trabajadores.

Las Organizaciones Sindicales manifestaron sus intenciones de darle continuidad a estas mesas de trabajo, de manera oportuna, en beneficio de sus afiliados. Aspiramos a que la negociación esté culminada en los tiempos estipulados para el arreglo directo; vamos a tener jornadas duras de trabajo, pero lo importante es que desarrollemos este ejercicio.

El balance nos deja la sensación de que hay voluntad por parte de la Administración Municipal en llegar a buenos acuerdos con las Organizaciones Sindicales. Deseamos que fluya la negociación, ya que los puntos que presentamos a consideración a la mesa son muy aterrizados a la realidad del país. Destacamos el buen ánimo que se sintió hoy en la instalación de la mesa y esperamos que sea así a lo largo del proceso, es importante manifestar que contamos con el respaldo y asesoría del la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Roberto Eugenio Borja Rubiano, Henry Gordon Atencio, Enoris Machacon Niño, Jaime Granados Cruz y el Ministerio de Trabajo.

Cabe destacar que el pliego unificado de peticiones contiene aspectos como la política salarial, fortalecimiento sindical, garantías para mejorar el ambiente laboral, políticas de bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo, Estrategia Gobierno Digital, entre otros, que se negociarán en las sesiones semanales del proceso.

LA UNIDAD NOS DA LA FUERZA, LA LUCHA LA VICTORIA...!!!


SINSERPALSA - SINTRAMUSA - SINTRAIMTDESCOL