Sindicatos Internacionales

Las organizaciones sindicales surgieron a raíz de la necesidad de la unidad de acción de los trabajadores del mundo. Se han organizado y fusionado diversas organizaciones. En la actualidad encontramos las siguientes:

La Confederación Internacional Mundial CSI

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la principal organización sindical internacional que representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras del mundo. Cuenta con 312 organizaciones afiliadas en 156 países y territorios, sumando una membresía total de 176 millones de trabajadores. La CSI fue fundada en el Congreso que se llevó a cabo en Viena, Austria, del 1 al 3 de noviembre de 2006. Reúne a las antiguas afiliadas de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), además de otras organizaciones sindicales que no estaban afiliadas a ninguna internacional. El 31 de octubre de 2006, la CIOSL y la CMT procedieron a su propia disolución, con el fin de posibilitar la creación de la CSI.

El cometido fundamental de la CSI es promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores mediante la cooperación internacional entre sindicatos, realizar campañas mundiales y abogar por ellos ante las principales instituciones mundiales. El programa adoptado en el congreso fundador de la CSI estipula el marco político general de la Confederación. Entre sus principales ámbitos de actividad se cuentan:

  • Derechos humanos y sindicales
  • Economía, sociedad y lugares de trabajo
  • Igualdad y lucha contra la discriminación
  • Solidaridad internacional.

La CSI defiende los principios de democracia e independencia sindical, según estipulan sus Estatutos. Está regida por congresos mundiales que se llevan a cabo cada cuatro años, un Consejo General y un Buró Ejecutivo.

Las organizaciones regionales de la CSI son la Organización Regional Asia-Pacífico (CSI-AP), la Organización Regional africana (CSI-AF) y la organización regional de las Américas (CSA). A esta confederación está afiliada nuestra Central Unitaria de Trabajadores CUT.

La Federación Sindical Mundial FSM.

Nació en París el 3 de octubre del año 1.945, pocos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial. Consiguió agrupar a las principales organizaciones sindicales de clase, de aquella época y se transformó en la primera gran organización mundial de trabajadores con orientación socialista y comunista.

Se definió como organización contraria al capitalismo, internacionalista (para defender los intereses de los asalariados sin barreras ni fronteras), reivindicativa, luchadora, asamblearia, solidaria y dispuesta a movilizar a los trabajadores país a país, para mejorar progresivamente las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de los pobladores del planeta.

Internacional de la Educación IE

Es una de las 10 Federaciones Sindicales Internacionales, y la única que representa al personal de la educación en todo el mundo. La Internacional de la Educación agrupa a todos los docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación estén donde estén. La Internacional de la Educación protege los derechos de todos los docentes y de los estudiantes a quienes educan.

La Internacional de la Educación representa a más de 30.000.000 de docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación.Cuenta con 402 organizaciones miembro en 173 países y territorios. Desde la enseñanza preescolar hasta la universidad. A esta Federación está afiliada La Federación Colombiana de Educadores, FECODE.

Contribuye al desarrollo de organizaciones democráticas para los docentes y demás personal de la educación y fomenta la solidaridad y la cooperación mutua. Lucha contra del racismo y la discriminación en la educación y en la sociedad, favoreciendo las buenas relaciones entre los trabajadores de la educación en todos los países. La Internacional de la Educación es el portavoz del sector educativo en el mundo. Los objetivos principales de la Internacional de la Educación son:

  • Proteger los intereses de las asociaciones de docentes y del personal de la educación.
  • Fomentar la paz, la democracia, la justicia social, y la igualdad mediante el desarrollo de la educación y a través del uso de la fuerza colectiva de los docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación.
  • Conseguir y mantener el reconocimiento de los derechos sindicales de los trabajadores en general y de los docentes y trabajadores de la educación en particular.
  • Realzar las condiciones de trabajo y de empleo de los docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación, y promover su estatus profesional en general a escala internacional.
  • Defender la libertad profesional de los docentes y del personal de la educación y el derecho de sus organizaciones a participar en la elaboración y ejecución de las políticas educativas
  • Promover el derecho a la educación para todos los seres humanos en el mundo, sin discriminación, a través del establecimiento y la protección de sistemas educativos e instituciones académicas y culturales abiertos, públicos y debidamente reglamentados, cuyos objetivos principales sean el desarrollo democrático, social, cultural y económico de la sociedad y la preparación de todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de forma activa y responsable en la sociedad.
  • Obrar para que se creen las condiciones políticas, sociales y económicas necesarias a la consecución del derecho a la educación para todos en el mundo entero.
  • Defender un concepto de la educación orientado hacia la comprensión internacional y la buena voluntad, la preservación de la paz y la libertad, y el respeto de la dignidad humana.

La Organización Internacional del Trabajo OIT

Es una de las agencias de las Naciones Unidas, promueve el trabajo decente y productivo para hombres y mujeres en condiciones de igualdad, libertad, seguridad y dignidad humana. Sus principales objetivos son:

Fomentar los derechos laborales

  • Ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente
  • Mejorar la protección social
  • Difundir el uso del diálogo al abordar asuntos laborales

La OIT es la única agencia de la ONU con carácter tripartito ya que representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas.

La OIT es la institución mundial encargada de producir y supervisar las normas internacionales del trabajo. Junto con sus estados miembros procura garantizar que estas normas sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica.

EL TRIPARTISMO

Es expresión de los agentes sociales del mundo del trabajo: Empleadores, Trabajadores y el Estado. No hay que olvidar que el Estado también actúa como empleador. La OIT es la máxima expresión del Tripartismo en el mundo, razón por la cual regula las relaciones laborales, mediante la concertación. La concertación es el instrumento del tripartismo.

En Colombia, la concertación la establece el Art. 56 de la Constitución, como un fenómeno de carácter permanente.