Clases de Sindicatos

En la doctrina Internacional y Colombiana hay cuatro (4) tipos de sindicatos:

a) De empresa, si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.

b) De industria o por rama de actividad económica, si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

c) Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.

d) De oficios varios, si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas.

Estos últimos sólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en número mínimo requerido para formar uno gremial, y solo mientras subsista esta circunstancia.

Estructura Sindical

En Colombia la estructura sindical es la siguiente:

  • Sindicatos de Primer Grado
  • Sindicatos de Segundo Grado (Federaciones)
  • Sindicatos de Tercer Grado (Confederaciones; CUT, CGT, CTC).
  • Organizaciones Internacionales:( FSM, CSI, ETC)

Sindicatos de Primer Grado

Están agrupados en: sindicatos de empresa, gremiales, de industria o actividad económica, generales o de oficios varios.

Sindicatos de Segundo Grado: Las Federaciones

Se entiende por federación la agrupación de sindicatos de cualquier clase, es decir de empresa, industria, gremial, general o de oficios varios. Toda la federación local o regional de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a diez (10) sindicatos afiliados y toda Federación nacional, profesional o industrial no menos de veinte (20) sindicatos afiliados. Pueden existir varias clases de federaciones:

  • Locales: se conforma con sindicatos de un mismo lugar, localidad, municipio (Bogotá, Barranquilla, etc.)
  • Regionales: agrupan sindicatos de una misma región o actividad desde el punto político, administrativo o económico. Ejemplo: FETRACUN (la federación de trabajadores de Cundinamarca)
  • Profesionales o Gremiales: afilian sindicatos de un determinado oficio, gremio, actividad. Ejemplo La Federación Colombiana de Educadores FECODE.
  • Industriales: se forma con sindicatos de una misma industria o rama de actividad económica como la agricultura, la construcción La metalmecánica. Ejemplo FETRASALUD. (federación de trabajadores de la salud).

Sindicatos de Tercer Grado: Las Confederaciones

Se encuentran clasificadas en tercer grado las confederaciones. Son la agrupación de federaciones u organizaciones de segundo grado cualquiera sea su clase. Representa la máxima autoridad en jerarquía sindical y puede afiliar sindicatos de primer grado.

Ejemplos:

La CUT fundada en 1985 con tendencia pluralista. En su declaración de principios se expresa que es una organización Sindical UNITARIA, CLASISTA, DEMOCRATICA, y PROGRESISTA, que se propone la unidad de todos los trabajadores(as) colombianos, sin distinción de raza, credo religioso, ideas filosóficas, o militancia política. La CUT tendrá como tarea primordial defender incondicionalmente las conquistas y derechos actuales de los trabajadores(as) y buscar el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, así como del pueblo en general. Luchará por la plena independencia nacional, las libertades democráticas, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y las transformaciones de nuestro pueblo.

La Confederación General del Trabajo CGT de tendencia demócrata - cristiana. Es una Organización Sindical de Tercer Grado, con Personería Jurídica 002230 del 14 de julio de 1975, publicada en el Diario Oficial 34382 del 21 de agosto de 1975 y está conformada por organizaciones legalmente constituidas que se adhieren a los principios y directrices que se establecen en los estatutos. La Confederación funciona de acuerdo con las Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones legales pertinentes. La CGT, se define como una Organización Sindical Democrática y su misión fundamental es la defensa de los intereses de la Nación y el Pueblo Colombiano. En 1992 se fusiona con la CTDC.

Las confederaciones requieren para su configuración o constitución por lo menos la afiliación de diez (10) federaciones.

Las organizaciones sindicales de tercer grado se constituyen a partir de la asociación de federaciones regionales o de actividad económica y eventualmente, pueden afiliar organizaciones sindicales de primer grado si en sus estatutos se establece esa posibilidad. Hoy sólo la confederación de trabajadores de Colombia -CTC- se estructura a partir de esta norma.

El principio de la autonomía sindical en la organización de los trabajadores se expresa en Colombia con la fundación de la CUT en 1986. La Central Unitaria de Trabajadores surge a partir de la asociación de organizaciones sindicales de primer grado y plasma en su estatuto fundacional esta voluntad. Se hace énfasis en las organizaciones de primer grado. Esta política inicia un proceso de agrupamiento alrededor de la personería jurídica de la central. El resultado hoy, es que han desaparecido prácticamente todas las federaciones regionales que participaron de la fundación de la CUT y muchas de las federaciones de rama.

Esta práctica de autonomía sindical se retomó en la fusión de CGTD y CTDC en 1992, en la CGT. Hoy, la CGT basa su organización en los sindicatos y subdirectivas regionales.

Esta estructura sindical creada a partir del principio de autonomía sindical, soportó la resistencia del Ministerio del Trabajo; pero hoy es práctica común el reconocimiento a los ejecutivos de las subdirectivas y la realización de los congresos de la CUT, a partir de la representación de los sindicatos de primer grado, sin participación directa de las federaciones de rama. Hay una alternativa radical: construir centrales sindicales a partir de la asociación de trabajadores.