EDITORIAL

1908 MARZO 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA EN LUCHA, DEFENSA Y RESPETO DE SUS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS POR SU EMANCIPACIÓN E IGUALDAD Y NO SIGA SIENDO DESCRIMINADA COMO HASTA AHORA VIENEN SIENDO VICTIMAS.

En la Empresa Cotton de Nueva York se declararon en huelga, ocuparon la fábrica y ante la negativa a desalojar fueron atacadas con bombas incendiarias y murieron incineradas.

En el Segundo Congreso, realizado en 1910 las mujeres socialistas de: Alemania, Suecia, Austria y Finlandia, encabezadas por CLARA ZELKIN, lanzaron la propuesta en honor de estas valerosas obreras declarándose el 8 de marzo día Internacional de la Mujer Trabajadora, siendo aprobada unánimemente.

Desde entonces se conmemora esta histórica fecha, celebrándose marchas en distintas partes del mundo en honor y gloria a estas combativas mujeres, y la más importantes de todas fue la realizada por las mujeres de PETROGRADO (SAN PETERBURGO) en 1917, manifestándose en rechazo al gobierno Zarista.

Al conmemorarse los 114 ANIVERSARIOS, en medio del más alto grado de violencia y masacres discriminadas de líderes sociales y defensores de derechos humanos, aun con estas situaciones sociales andando, podemos significar que las mujeres en Colombia han jugado un importantísimo papel en nuestro proceso de lucha contra la explotación y opresión; desde las luchas de resistencia contra el agresor español hasta nuestros días la mujer ha demostrado que las diferencias físicas con el hombre no son ninguna limitación, cuando de lucha se trata. En la lucha de clases, y en los conflictos sociales, la mujer debe ocupar en iguales condiciones que el hombre un lugar de combate. Y hoy dado los grandes avances tecnológicos y del triunfo creciente del materialismo dialectico, contra el idealismo religioso y retardatario, la mujer tiene un mayor espacio en el desarrollo de la vida social.

Debe entenderse, que a pesar de las condiciones ideológicas, religiosas, políticas, y la explotación cada vez más degenerada que se hace del físico de la mujer, ésta, en la lucha de clases comprende en mejor forma, que su liberación verdadera, no está ni será aislada de la liberación del conjunto social entre las clases y solo será posible en la medida que se dé la liberación del hombre por el hombre; así, sería posible su verdadera liberación y emancipación que la situará en igualdad de condiciones sociales, políticas, económicas que al hombre.

Los Movimientos Feministas de la Burguesía, solo han logrado despojar a la Mujer de algunos prejuicios y trabas que le impusieron desde cuando fue sometida, solo como un elemento para la procreación y despojada de todos los derechos como persona.

Esa situación permitió un acelerado proceso de lumpenización y de decaimiento en la sociedad de consumo. A la mujer se le ha tratado de orientar en un terreno de aparente igualdad, dentro de la óptica individualista del capitalismo, promoviéndosele en presunta igualdad en relación a la prostitución, promiscuidad sexual, tamaña irresponsabilidad social; obviamente este tipo de conceptos, no favorece ni a la mujer ni al movimiento revolucionario. Por lo tanto, sirven de confusión y a la distracción de los verdaderos objetivos que promueven una verdadera moral, dignidad y una sociedad distinta.

La iglesia católica hace aproximadamente más de Quinientos (500) Años reconoció a la mujer como persona humana. Es decir, le reconoció el alma, pudiendo pensar, discernir; pues, pero, aun así, hoy en el mundo del trabajo todavía se conservan profundas desigualdades sociales, políticas y económicas. Con el proceso de desarrollo de la ciencia; considerándose que la mujer tenga avances y no solo la tengamos en cuenta como elemento reproductor de la especie humana. Podemos decir que los principales derechos logrados en el medio laboral se deben a su tesón y a su comportamiento decidido en su lucha, tales como: Gestación, Lactancia, incapacidad por parto, derechos políticos, entre otros. Estos derechos como se sabe fueron logrados por nuestras mujeres en abierta confrontación contra el enemigo de clase. Fueron ellas, quienes, defendiendo mejores condiciones de vida y de trabajo, y porque no decirlo, en defensa de la procreación y subsistencia de la especie humana y la defensa del medio ambiente.

Todos estos derechos ya conquistados muchos de ellos conculcados y desconocidos por los empleadores, no obstantes de estar signados en el bloque de constitucionalidad existente para la materia. Los que deberán continuarse reivindicando, por las distintas formas de organización en que se encuentren agrupados y en unidad de acción con otros sectores que vienen siendo víctimas, también de tales atropellos.

En la Década del 20 al 30 en un auge revolucionario las masas femeninas se proyectaron dignamente a través de las recolectoras de tabaco, algodón, entre otras, en el Departamento del Tolima grande, parte de Boyacá y Cundinamarca; también se destacaron en actividades similares. Este proceso se desarrolló en medio de movilizaciones y huelgas, teniendo como respuesta de la clase dominante en el poder el más alto grado de represión. Estas gestas se dieron iniciándose la vigencia del Derecho de Asociación en Colombia. 

Las bases fundamentales de los derechos que hoy continúan vigentes y mejorándose, están reflejados en esa gesta heroica y sacrificio de la mujer. Por eso desde nuestra trinchera escrita le hacemos un reconocimiento especial a la Mujer exhortándolas muy sinceramente, para que cada vez participen en forma mayor y se fundan en la investigación social y científica, tanto en la producción como en la lucha de clases, y que sean ellas, mismas las promotoras de un proceso de ascenso ideológico e intelectual y las que no permitan ser utilizada, discriminada y degradada en su moral y dignidad. Por eso no podemos olvidar a la Gaitana, Policarpa Salavarrieta, María Cano, y todas las mujeres renombradas o en el anonimato y que han contribuido en la lucha por una mejor sociedad, por lo que deben continuar el norte que guíen nuestras compañeras y familiares en la lucha por la liberación social en contra de la explotación y opresión capitalista.

A medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, la conmemoración de esta histórica fecha se ha venido desnaturalizando, por lo que se hace necesario su reivindicación que nos permita conmemorar esta fecha dándole el verdadero carácter y razón de ser; por lo que afirmamos sin temor a equivocarnos la necesidad de reivindicar su verdadero significado y no permitamos que con nuestra indiferencia se continúe desnaturalizando como hasta ahora viene sucediendo.

Las invitamos a seguir aunando esfuerzos a no dejar que esta fecha histórica, la clase dominante en el poder la continúe degradando.

Con saludo proletario,

Roberto Borja Rubiano